quarta-feira, 23 de novembro de 2011

Espanhol - 2º A e B - Prof. André


Actividad de español

LA DIETA “DURA” QUE TRANSFORMÓ A LOS CABALLOS

Un equipo de investigadores de instituciones y universidades ha verificado que los caballos se desarrollaron mediante la selección natural, que fue un proceso lento, pero con momentos relativamente cortos de adaptación al medio. Los científicos, entre los que están dos profesores de anatomía de la Universidad de Nueva York y unos investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), llegaron a esta conclusión después de examinar los dientes de 6.500 caballos fósiles que representaban 222 diversas poblaciones de más de 70 especies extintas del caballo.



Los fósiles, que se corresponden a los más de 55 millones de años de historia de esta especie,certifican que hubo un tiempo 'crítico' de retraso entre la evolución de los dientes y las modificaciones en su dieta que provocaban los cambios en el clima, que podía ser de hasta un millón de años, pero finalmente triunfaban los mejor adaptados a las nuevas circunstancias.
Los investigadores contaron para su trabajo con la gran cantidad de restos de caballos prehistóricos con los que cuenta el Museo de Historia Natural Americano. Como ha señalado Florent Rivals, del IPHES, gracias a ello han podido descubrir las respuestas de la especie frente a su entorno, algo que los biólogos no pueden hacer. "Elegimos los caballos porque no hay 'agujeros' en su historia", asegura.

Rosa M. Tristán (htpp:/www.elmjundo.es/ciencia/1299091925.html) acceso en 03/03/2011. Adaptado.

CUESTIÓN 01
De acuerdo con el primer párrafo se puede deducir que
a) un grupo de profesores ha verificado el desarrollo lento de la evolución de los caballos.
b) dos científicos de la Universidad de Nueva York han verificado el desarrollo de los caballos.
c) en un proceso lento, un equipo de científicos ha desarrollado un estudio sobre la evolución de
los caballos.
d) los estudios evolutivos confirman la adaptación de los caballos en transcursos breves insertos
en la evolución normal.

CUESTIÓN 02
El equipo que estudia el desarrollo de los caballos está integrado por
a) un investigador del Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social y dos profesores de la
Universidad de Nueva York.
b) diferentes profesores y científicos de varias instituciones.
c) algunos profesores de Paleocología Humana y Evolución Social junto a dos profesores de la
Universidad de Nueva York.
d) dos profesores catalanes del Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social y dos profesores de la Universidad de Nueva York.

CUESTIÓN 03
En la segunda línea, la conjunción PERO puede ser sustituida por
a) y.
b) aunque.
c) sin embargo.
d) sino.

CUESTIÓN 04
Las conclusiones a las que llegaron los investigadores se deben al análisis de
a) 6.500 fósiles de caballos.
b) 222 caballos fósiles encontrados en diversas poblaciones de la pre-historia.
c) 6.500 especies de dientes de caballo.
d) 70 especies diferentes de caballos.

CUESTIÓN 05
Del texto, se puede afirmar que
a) la historia de la Tierra cuenta de 55 millones de años.
b) hubo un desfase entre la evolución de los dientes de los caballos y sus formas alimenticias de un millón de años.
c) los cambios históricos ambientales podían ser de hasta un millón de años.
d) los caballos triunfaron adaptándose mejor a las nuevas circunstancias.

CUESTIÓN 06
El resultado del trabajo de los investigadores ha podido contar con
a) la enorme cantidad de piezas de caballos de épocas remotas del Museo de Historia Natural
Americano.
b) los descubrimientos sobre los caballos del Museo de Historia Natural Americano.
c) la contribución sobre los caballos de los biólogos del Museo de Historia Natural Americano.
d) las investigaciones anteriores de Florent Rivals.

CUESTIÓN 07
En la última línea, el término AGUJERO, solamente no puede ser sustituido por
a) vacios.
b) lagunas.
c) descubrimientos.
d) dudas.
Mira El cuadro
Imperativo Afirmativo


TOMAR
SUBIR

-
-
-
Yo (eu)
Toma
Come
Sube
Tú (tu)
Tome
Coma
Suba
Usted (você)
-
-
-
Él/Ella (ele/ela)
-
-
-
Nosotros/as (nós)
Tomad
Comed
Subid
Vosotros/as (vós)
Tomen
Coman
Suban
Ustedes (vocês)
-
-
-
Ellos/ellas (eles/elas)
Imperativo Negativo
TOMAR
COMER
SUBIR

-
-
-
Yo (eu)
No tomes
No comas
No subas
Tú (tu)
No tome
No coma
No suba
Usted (você)
-
-
-
Él/Ella (ele/ela)
-
-
-
Nosotros/as (nós)
No toméis
No comáis
No subáis
Vosotros/as (vós)
No tomen
No coman
No suban
Ustedes (vocês)
-
-
-
Ellos/ellas (eles/elas)
Ejemplos:
- No tome el autobús.
(Não tome o ônibus)
- No comas pan. (Não coma pães)
- Suba las escaleras. (Suba as escadas)
CUESTIÓN 08

Complete las frases con los verbos en imperativo afirmativo:

a. Marí,__________________(cerrar) la ventana, por favor.
b. Niños,___________________(hacer) los ejercicios lo más pronto posible.
c. Señora,___________________(rellenar) esta ficha con sus datos y enseguida_______(pagar) la tasa de inscripción en el tercer piso.
d. Hombre,_____________(beber) un poco de refresco.

CUESTIÓN 09

Complete las frases con los verbos en imperativo negativo:

a. Javier,_____________(despertar) a los niños.
b. Hijo,_________________(dejar) para mañana lo que puedes hacer hoy.
c. Niños__________________(llegar) tarde.
d. Señoras y señores,____________(beber) si van a conducir.

4 comentários:

  1. 1-(a)
    2-(c)
    3-(b)
    4-(a)
    5-(d)
    6-(b)
    7-(d)

    ResponderExcluir
  2. LILIAN, RAQUEL E VANCILEIDE28 de novembro de 2011 às 17:06

    questão
    1) c
    2) b
    3) b
    4) b
    5) a
    6) b
    7) a
    8) a) cerra
    b) hacan
    c) rellena, pagan
    d) beba

    9) a) no desperte
    b) no dejem
    c) no llegan
    d) no beban

    alunas: LILIAN, RAQUEL E VANCILEIDE

    ResponderExcluir
  3. 1-d 2-a 3-a 4-a 5-d 6-d 7-c

    ResponderExcluir
  4. ELIAQUIM PORTELA E LEANDRO BRAGA28 de novembro de 2011 às 17:21

    ALUNOS : ELIAQUIM PORTELA E LEANDRO BRAGA.

    Respostas:
    1º) | 4º) | 7º) |
    R:C | R:A | R:B |
    2º) | 5º) | 8º) |____________________
    R:A | R:D | R: A-cierra; |
    3º) | 6º) | | B-hacem |
    R:A | R:A | | C-rellenhan / pagan;|
    | D-beban. |
    _______________________|
    9º) |
    R: |
    A-despertáis;|
    B-no dejas; |
    C-no chegan; |
    D-no beban. |

    ResponderExcluir